Lidiar con las emociones en tiempos de crisis no es tarea fácil. Dada Divyapremananda, profesor de meditación y director nacional de la organización Ananda Marga, explica de esta manera lo fundamental que es aprender a manejar las emociones antes de que la desesperación tome ventaja.
Reflexiona partiendo de cómo la pandemia agudizó aún más los problemas socioeconómicos que ya taladraban la tranquilidad de los colombianos, por lo tanto, es consciente de que las manifestaciones en los últimos días en contra del Gobierno han despertado incertidumbre, zozobra y desánimo en los habitantes. Apunta, con tono pausado, que aunque son situaciones de fuerza mayor que 'no se pueden controlar', que requieren mucha paciencia y firmeza, 'sí se puede ejercer control sobre las reacciones individuales' en la casa y las calles.
El maestro de meditación colombo-italiano recurre a algunas técnicas para el control de la mente y el manejo de la emociones para una mejor salud. Así, invita a confiar, a expandir el amor individual, y a no ser apáticos con la realidad del país. Todos los martes a través de la página de Facebook Centro de Yoga Ananda Marga presenta conferencias gratuitas de crecimiento personal, desarrollo espiritual y clases de yoga. El 11 y 18 de mayo, a las 6:00 p. m., realizará el seminario Renacer a la vida.
Lea aquí: Artistas nacionales lanzan SOS en defensa de la vida
El profesor de meditación, en síntesis, invita a confiar y practicar el manejo de las emociones sin ser apáticos con la realidad del país. 'Debemos tener la esperanza de que las cosas van a cambiar, y será para bien, aunque a veces el mismo temor no nos deje verlo así'.
Como él, monseñor Pablo Emiro Salas hace un llamado a la reflexión, el respeto y la comprensión de las diferencias que hoy dividen a los colombianos.
'Cuando se trata de un creyente el primer criterio que debemos tener presente es el amor al prójimo', resume monseñor Salas.
En la misma vía el periodista Alberto Linero recalca que 'no hay que olvidar que el dolor' que una persona pueda sentir 'no es mejor ni mayor que el del otro', haciendo referencia a que no se debe ser indiferente con los demás, ni ahora ni en ningún momento.
Por último, la pastora Patricia De Castro, otra líder consultada, le pidió a las personas no desanimarse ni incurrir por ningún motivo en la violencia porque 'la voz del pueblo' es 'escuchada por el Señor'. 'En Dios estaremos a salvo en medio de este caos'.