Compartir:

De las estrellas musicales generalmente sus seguidores conocen todo lo relacionado a sus grabaciones y algunas anécdotas que surgen en medio de alguna gira musical o de sus actuaciones en vivo, pero son pocos los datos que manejan en torno a la vida íntima de sus ídolos.

Explorar ese 'lado B' es todo un reto que asumen algunos escritores que atraídos por el éxito y la pasión que despiertan estos personajes deciden adentrarse en su vida personal, no sin antes generar cierto grado de confianza y empatía con la estrella, para muchos inalcanzable.

Uno de ellos fue William Rosado Rincones, biógrafo de su coterráneo Calixto Ochoa, el juglar vallenato oriundo de Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar. La madrugada de este martes el coronavirus apagó la vida de este periodista y escritor cesarense.

El comunicador de 61 años escribió en 2012 El mundo de Calixto, una obra biográfica que como él mismo explicaba estaba inspirada en el ídolo de su pueblo. En 226 páginas Rosado Rincones reflejó las realidades del fundador de Los Corraleros de Majagual, contadas por personas cercanas a él y matizadas con fragmentos de canciones relevantes en la historia del rey vallenato en 1970.

'Dediqué mi vida a hacer este libro, recopilé esas historias de la gente de mi Valencia de Jesús que desde niño me había hablado del talento de nuestro juglar. A medida que crecía más me sentía atraído por descubrir las historias detrás de éxitos como Los sabanales, El africano, Por eso gozo (La plata) y El pirulino', contó Rosado a EL HERALDO el pasado 18 de noviembre en la conmemoración del primer lustro sin Calixto.

Aprovechando su estatus como periodista, viajó a Sincelejo para conocer su casa, su modo de vida, el concepto de algunos sabaneros y de su esposa Dulsaide Bermúdez, para plasmarlos en el libro. En esa misión se ganó su cariño. 'El día que murió sentí que se me fue uno de mis familiares, nos profesamos un cariño inmenso', afirmó.