Compartir:

Las manifestaciones que se realizan en el país durante las últimas semanas se han convertido en fuente de inspiración para muchos artistas, que a través de sus habilidades se convierten en voz de aliento para las personas que salen a las calles a protestar de manera pacífica.

Resistencia es la palabra que el grupo Tonada convirtió en canción como un grito de folclor que acompaña a los manifestantes.

'En la situación del país, como Tonada nos reunimos para mirar cuál iba hacer nuestro aporte desde el arte a las manifestaciones, porque en ese momento ya habíamos salido a marchar. Entonces Stefany Cotera, Mathieu Ruz y yo (los tres cantadores del grupo) decidimos reunirnos para crear Resistencia', cuenta Febe Merab, voz líder de Tonada.

En ritmo de 'fandango de lengua', un aire del bullerengue, la agrupación barranquillera creó de forma orgánica y casera la canción que acompaña a muchos de los marchantes en el Caribe colombiano e incluso fuera del país.

'A nosotros nos llegan mensajes de colectivos artísticos en todo el país y el mundo, por ejemplo, los colombianos que están en Francia nos dijeron que ese es el himno de la resistencia allá. También, nos han escrito desde Argentina para pedirnos la letra de la canción y ellos usarla cuando marchen', manifiesta Merab.

En Resistencia la muerte no es la protagonista, en ella los cantadores quisieron hacer un llamado a la vida, a la empatía y la solidaridad.

'Yo no marcho por violencia/ yo marcho por el mañana/ para que tengan mis hijos una patria soberana', cita uno de sus versos.

A pesar de que el proceso de creación y grabación de la canción requirió de cuatro días, su alcance no se ha podido medir con números. 'Nunca pensamos tener ningún tipo de popularidad, esta canción es solo una manera de manifestarnos dándole una voz de aliento a las personas que marchan para hacer valer sus derechos. Su crecimiento se ha dado de forma muy orgánica', expresa Jaime Consuegra, director de Tonada.

La producción estuvo a cargo de Isaac Mejía, maraquero y corista de Tonada, junto a Camilo Romero, tamborero.