Laura Olascuaga encarnó a una Diosa de la Makuira en el primer desfile importante de Miss Universo 2021. El evento, denominado National Costume Show, se desarrolló este jueves en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.
Con su atuendo, llamado ‘Diosa de la Makuira’ la joven cartagenera quiso rendir homenaje a la cultura wayuu. El diseño fue elaborado por Blanca Fernández y su confección estuvo a cargo de 30 artesanos de la etnia.
Como ella lo describe, la Makuira 'era una mujer sabía, una matrona, una diosa' que Laura trajo a la vida por breves minutos.
Un atuendo como este, según la diseñadora guajira, tarda tres meses en elaborarse, pero este se hizo en 35 días trabajando entre 10 y 12 horas por jornada.
'Cada vestido que se hace es un parto, pero este fue prematuro (...) El objetivo de mostrar este vestido en Miss Universo era el de honrar a nuestros ancestros wayuu y visibilizar nuestra riqueza cultural ante el mundo'.
Laura, por su parte, dijo que 'la fuerza protectora y poder de la mujer indígena wayuu, toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en La Guajira colombiana' fue lo que quiso exaltar en territorio estadounidense. 'Quien porta este traje lleva consigo el legado de una cultura milenaria donde la mujer es la protagonista'.
La representante del país llamó mucho la atención porque en su pasarela alcanzó a ejecutar por algunos segundos movimientos de la Yonna, danza tradicional wayuu.
Este domingo, en la velada de elección y coronación se dará a conocer el vestido ganador de traje nacional, en el que sin duda la cartagenera brilló con luz propia.