Compartir:

A poco más de un año de convertirse en uno de los primeros miembros del personal sanitario del mundo en ponerse una vacuna experimental contra la covid-19, Joan Pons escribió un libro a manera de terapia para resumir su función en la primera línea de batalla de la pandemia.

Este enfermero español, radicado en el Reino Unido, describe la experiencia vivida en estos últimos catorce meses en Destino y Esperanza. El libro narra desde el horror de ver a personas morir en sus manos hasta la ilusión de hallar una luz al final del túnel en esta guerra sin cuartel contra el coronavirus.

En diálogo con EL HERALDO, Pons dice que 'la fuerza del destino' lo llevó a ubicarse en la primera línea de batalla. Llegó al Reino Unido a finales de 2019 con la esperanza de un mejor futuro profesional, pero el inicio de 2020 lo sorprendió con la primera ola de covid-19. Sin embargo, lo peor estaba por venir. En enero de 2021 un 'tsunami de muertes' lo rodeó.

'Nunca pensé que experimentaría el horror que viví. Tener la muerte tan cerca y sentir la angustia al tener que ir a trabajar, abrir las puertas de mi unidad y no saber si yo sería el siguiente'. 

Los momentos más duros en su lucha contra la pandemia los experimentó cuando sus pacientes, en el lecho de muerte, lo tomaban de la mano pidiéndole ayuda y suplicando con la mirada que no los dejara partir al más allá.

Relata que toda esta situación lo agobiaba, pero no sabía cómo expresarlo. No quería preocupar a su esposa ni al resto de su familia, pero las emociones fueron más fuertes que su voluntad y sufrió un ataque de ansiedad que le obligó a buscar apoyo psicológico. Una profesional fue la que lo invitó a escribir.

 'El primer capítulo que escribí fue el de la lucha contra la covid-19, desde ahí me picó el gusanito de la escritura'.