De la realidad a la ficción. Contar historias a través del cine es la pasión de Roberto Flores, director y guionista barranquillero que presenta su nueva obra televisiva Hombres de Dios: entre el cielo y el infierno.
El resultado creativo de Flores, Carlos Franco, Iván Wild, Diana Lowis y Disney Gómez se traduce en una serie antológica de seis capítulos, que llega a las pantallas del canal Telecaribe este lunes 31 de mayo, a partir de las 8:30 de la noche.
Aunque cada episodio es distinto y no lleva un hilo conductor, están enlazados por los misterios de la fe, el sacerdocio y los feligreses de la Iglesia Católica, en una trama que recorre diversos géneros y tiempos de la historia. Como lo expresan sus realizadores, su objetivo es narrar, humanizar y contar relatos sobre las personas que se encuentran tras la indumentaria eclesiástica de manera respetuosa.
La producción abarca desde la comedia negra hasta el drama intimista; desde el relato fantástico, a la ficción histórica; desde el siglo XVI hasta el presente. Es un recorrido breve, pero intenso, por la fe, en los últimos seis siglos. Asimismo, la realización se dio en el contexto pandémico que se vive actualmente, pues se rodó durante seis semanas entre octubre y noviembre de 2020.
'Grabar no fue sencillo porque obviamente siempre había un temor. De hecho, cuando llamé a Juan Camilo Olmos, fotógrafo de la serie, me dijo que cómo íbamos a hacer con la pandemia y la bioseguridad, pero luego me soltó una frase que me quedó para siempre: —bueno, pero hay que volver a vivir—, y creo que eso lo dice todo', afirmó Flores a EL HERALDO.
Las locaciones elegidas para Hombres de Dios fueron Soledad, Tubará y Barranquilla. Iglesias ubicadas en ‘La Arenosa’ sirvieron de sitios de grabación para la serie, gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Barranquilla.
'Monseñor Pablo Emiro Salas leyó cada sinopsis, dio opiniones acerca de los capítulos, del título de la serie y yo fui muy honesto y le dije que había mucho respeto en cada escena, pero que al fin y al cabo los sacerdotes son seres humanos, lo que implica tener dudas, miedos y eso era lo que también íbamos a mostrar. Él confió en nosotros', expresó el director barranquillero.
Flores ha sido defensor de crear obras sobre y en el Caribe colombiano, enfocándose en perspectivas atípicas y de ficción para recrear producciones que, según él, 'no subestimen al público'.
'Muchas veces en la televisión colombiana se repiten las mismas cosas porque creen que son las que van a funcionar y creo que ya ha habido una gran parte del público que siente que llevan años recibiendo más de lo mismo. Para mí la televisión debe entretener sin oponerse a la reflexión y a retar al espectador'.