Compartir:

En el corregimiento Los Pendales, en Luruaco, los girasoles (Helianthus annuus) son una tendencia que se ve y se siente en sus campos.

Los turistas, que por estos días se toman fotos y disfrutan de los paisajes que estas plantas ofrecen, también pueden aprender sobre la importancia que estas tienen para el rescate de los suelos y el mantenimiento del equilibrio natural. Más allá de lo ornamental y el atractivo turístico, su función puede cobrar mayor relevancia en nuestro ecosistema.

Equilibrio biológico

El ingeniero agrónomo con maestría en Biología Vegetal Deivis Suárez afirma que una de las grandes propiedades de esta planta es que ayuda a mantener poblaciones de insectos polinizadores como las abejas y los coleópteros, conocidos comúnmente como cucarrones. 

En lo que se refiere al control de plagas, el docente de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia destaca que estas plantas facilitan el equilibrio biológico porque permiten el aumento de la población de insectos controladores o entomófagos, es decir, que se alimentan de otros bichos.