Compartir:

Para Germán Castro Caycedo en el periodismo las cosas se tenían que 'decir bien y no decir primero cualquier bobada'. Este jueves el mundo de las letras en Latinoamérica se sacudió al conocerse la noticia del fallecimiento del escritor y cronista que se autodenominaba como un 'juglar' de Colombia.

La noticia fue confirmada por familiares de Castro Caycedo a medios de Bogotá.

El periodista Óscar Montes, quien compartió a principios de la década de los noventa con el veterano cronista, lo recuerda como un hombre disciplinado y comprometido.

'Para mí, era el padre del periodismo investigativo en Colombia'.

Montes reseña la obra Colombia Amarga, el libro con el que intentó dejar una noción de la 'endemia' de la violencia en el país en todas sus manifestaciones. 'Todo el que estudie periodismo debe leer Colombia Amarga'.

Montes reitera que para él Castro Caycedo era 'de verdad uno de los grandes del periodismo colombiano. Escribía con pasión'.

Le reconoce, además, su capacidad de inmersión para contar historias y detallar cada aspecto con el que lograba involucrar al lector con la narración.

En su libro Colombia Amarga, Castro Caycedo relató una serie de testimonios contenidos en el expediente de La Ribiera, que reposaban en el Juzgado Segundo Superior de Ibagué. En este reportaje se narran sucesos escabrosos sobre el asesinato de 16 indígenas el 27 de diciembre de 1967.

El cronista, a través de su obra, fue capaz de retratar y dar a conocer el drama de la violencia política en Colombia, la dureza de la cotidianidad de los campesinos y los colonos de la región amazónica y la pobreza, desigualdad y exclusión a los que eran sometidos los grupos más vulnerables de la sociedad.