Al toparse con la puerta de madera de la época, que ocupa gran parte de la antigua fachada, los devotos saben que están en un sagrado recinto lleno de historia: el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Colombia. Este municipio del Atlántico por donde ingresó el progreso al país, a través de su muelle, también es reconocido por la devoción católica de sus pobladores.
Este viernes se conmemora el Día de la Virgen del Carmen y desde este jueves los habitantes han elaborado sus propios altares y los han sacado a las terrazas de sus casas.
Una investigación emprendida en 2016 con varios historiadores del municipio ha desempolvado la historia sobre la imagen de la Virgen del Carmen desde que llegó a tierras porteñas. Los archivos muestran que la parroquia fue llamada en un principio como Nuestra Señora del Carmen, para venerar a la patrona de los marineros y transportadores que vivían en el municipio, detalló Carlos Caselles, coordinador general de la Fundación Puerto Colombia.
El 20 de enero de 1919 se colocó la primera piedra del templo. En 1924 culminó su construcción. A pesar de que han pasado dos años desde que cumplió su primer siglo, la Iglesia aún lo celebra. Además, este 2021 el templo Nuestra Señora del Carmen celebra 34 años de haber sido declarado como Santuario Mariano, el primero en el Atlántico.