Compartir:

Barranquilla se muestra al mundo como nuevo epicentro del rodaje de grandes producciones audiovisuales.

Una especie de Hollywood en Latinoamérica, acaba de ser visualizada por el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, que escogió a La Arenosa como locación principal para el rodaje de El grito de las mariposas, primera serie financiada por la alianza de las compañías Disney-Fox, y que además de contar con figuras internacionales en su reparto, también tendrá talento nacional y local tanto al frente, como detrás de cámaras.

La historia que se encuentra en etapa de preproducción y cuyas grabaciones inician el 2 de agosto, está inspirada en las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas a manos del gobierno autocrático de Rafael Leonidas Trujillo.

Este hecho causó gran impacto, al punto que desde 1999 las Naciones Unidas eligieron esa fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

EL HERALDO dialogó con Juan Pablo Buscarini para conocer los detalles de esta mega producción, también con el productor costeño Juan Manuel Buelvas, asesor de la serie, y con las autoridades locales para conocer los planes que tienen para que la ‘Puerta de Oro de Colombia’ sea un polo de desarrollo de la industria audiovisual.

Lo primero que cuenta Buscarini sobre la serie es que constará de 13 capítulos de aproximadamente una hora. También que en 2019 fue convencido por Buelvas de producirla desde este rincón del Caribe, tras participar en la Semana del Autor Audiovisual en la Cinemateca. En ese evento palpó la calidad de series como Breicok y Esthercita Forero que estrenó Telecaribe al año siguiente.

'Esta es una serie de época y al ver los buenos resultados que lograron con la historia de Esthercita, comencé a pensar en traer todo el rodaje a Colombia. Juan Manuel, que era gerente de Telecaribe, me convenció de que había una industria firme que estaba logrando buenos resultados con vestuarios, autos antiguos, locaciones de antaño, paisajes hermosos y sobre todo un talento humano con experiencia. Así que se juntó la gasolina con la mecha y se generó esta bomba'.

El director gaucho que se ha destacado por títulos como El inventor de juegos, manifestó que la idea de crear una producción dedicada a las hermanas Mirabal, surgió hace cinco años tras leer sobre su vida. De inmediato, descubrió que esta historia había sido abordada de manera tangencial en algunas películas como La fiesta del chivo, inspirada en la novela del nobel Mario Vargas Llosa, y consideró menester crear una serie.

'Sentí el impacto de estas mujeres cuando un amigo me comentó que una plaza de mi ciudad (Rosario) llevaría el nombre de las hermanas Mirabal. Eso me animó a contar su vida porque después lo haría Hollywood de una forma medio gringa. La idea era hacer una película, pero por su temática nos envalentonamos y se sumó España y luego Colombia'.