Compartir:

Con tapabocas, alegres y en una ceremonia que mezcló tradición y tecnología, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, prácticamente vacío, los deportistas que participan oficialmente desde hoy en los Juegos Olímpicos.

Un año y cuatro meses después del aplazamiento de Tokio 2020, que transcurrieron con un constante runrún sobre su cancelación debido a la pandemia y con incontables traspiés de la organización, la ceremonia inaugural dio por fin inicio oficial al evento deportivo, con un espectáculo que se prolongó durante casi cuatro horas. Así, en el horario de Colombia se inició a las 6:00 a.m, y en Japón a las 8:00 p.m.

Como es preceptivo, abrió el desfile Grecia y lo cerró el país anfitrión, Japón. Tras el equipo heleno apareció el de los Refugiados Olímpicos, amparado por la bandera de los cinco aros.

Luego, siguiendo el orden del alfabeto japonés, que empieza por la ‘a’ y acaba por la ‘n’, desfilaron los demás equipos, desde Islandia hasta Francia.

El silencio de las gradas vacías jugó una mala pasada, ya que dejaba oír las protestas de los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Estadio Olímpico de Tokio y que culminaron las concentraciones, minoritarias pero persistentes, que se dan hace semanas en contra de los Juegos.