Compartir:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados por implementar en todos los escenarios prácticas en pro de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), estos juegos serán recordados por la aplicación en pleno de las llamadas tres R: reducir, reusar y reciclar. Estos tres pilares van desde la fabricación de medallas con desechos electrónicos hasta la elaboración de los podios con botellas reciclables, por ejemplo.

Sin duda, las políticas implementadas en Tokio son un gran paso práctico para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Por algo, el eslogan de las justas este año es: 'Ser mejores, juntos - Para el planeta y la gente'.

Desde el 2017 se han implementado campañas en todo el territorio nipón con el fin de llevar mensajes enfocados en temas ligados al cambio climático, gestión de recursos, medioambiente, biodiversidad, derechos humanos, entre otros.

Acuerdos de París

Con el arranque de las justas, Tokio 2020 se enfocó en respetar los términos firmados en 2016 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De acuerdo con el COI, los Juegos Olímpicos se centraron en esta edición en el uso de energías renovables y el máximo ahorro de recursos posibles.

Por ejemplo, según el COI, el 60% de los escenarios ya estaban construidos por lo que hubo una reducción significativa en el impacto ambiental producto de las construcciones.

Compromiso de las delegaciones

Los diferentes países también pusieron su grano de arena para que estos juegos sean considerados los más sostenibles de la historia, hasta el momento.

Las indumentarias, por ejemplo, deben estar fabricadas a base de productos reciclados, como es el caso de las delegaciones de Colombia y España, por ejemplo. Japón, por ser el país anfitrión, optó por el uso de prendas manufacturadas con fibras vegetales. La confección de las prendas niponas estuvo a cargo de la empresa Aoki.

Los uniformes de los atletas estadounidenses, diseñados por Ralph Lauren, cuentan con una tecnología especializada en mantener frescos a los jugadores sin tener que acceder a un sistema de enfriamiento externo.

Otro de los compromisos de estos Juegos va ligado a cumplir con 'los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas', y generar conciencia en los participantes y el público sobre la diversidad y la inclusión.