Sus manos están llenas de 'lunares' que representan las marcas tatuadas por el aceite caliente. Hacer arepas de huevo es 'fácil', dice Rocío Alcázar, una luruaquera que lleva más de 50 años cocinando este producto autóctono del Caribe.
Para ella, la complejidad no está en la elaboración ni en las salpicadas del aceite, sino en mantenerse durante tanto tiempo haciendo un amasado relleno. Hoy, esta matrona tiene 66 años y continúa viviendo de la cocina, aunque ya no elabore la misma cantidad que antes de su plato estrella.
Como Alcázar, más de 60 familias se verán beneficiadas de esta nueva parada de la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, una iniciativa de la Gobernación para reactivar el sector, los municipios y a las miles de personas que viven de la elaboración de alimentos.
Después del Festival del Pastel, del níspero, del guandú y del mango, el turno es para su majestad la arepa de huevo, que estará disponible del 6 al 8 de agosto.
Este manjar significa para muchos un antojo, el desayuno o tal vez la cena, pero para las mujeres y familias de Luruaco, Atlántico, representa sustento y vida. Así que en la edición número 32 del Festival de la Arepa de Huevo, las matronas le apuestan a la variedad para deleitar a sus comensales: el Combo Tradicional, que ofrecerá tres arepas de huevo; el Combo Sazón, con tres arepas de huevo rellenas con carne y chicharrón; y el Combo Lo Quiero Todo, para disfrutar de todos los sabores que estarán disponibles.