Compartir:

Narrar problemáticas desde los territorios rurales hizo que la casa editorial EL HERALDO se hiciera merecedora de dos premios Mario Ceballos Araújo este 2021.

Los trabajos ganaron en las categorías ‘Mejor reportería gráfica’ con ‘Entre el miedo y la esperanza’, y ‘Prensa’ con ‘Canal del Dique: 10 años de una tragedia advertida’.

Con las imágenes captadas por el lente del fotógrafo Orlando Amador Rosales, se abordó la zozobra con la que viven 37 familias campesinas en los Montes de María.

'Para todo periodista es emocionante ser reconocido por un trabajo (…) el Mario Ceballos estuvo cerrado por muchos años y volver a estos premios nuevamente motiva mucho', expresó el reportero gráfico.

Admite que no fue una tarea fácil. El trabajo se realizó en pleno primer pico de la pandemia por covid-19. Para esos días los campesinos, además de vivir en medio de una zona que se disputan grupos al margen de la ley, tenían que cuidarse de un virus, en ese entonces muy desconocido, que amenazaba a los habitantes del sector de Caño Negro.

'Hay una disputa protagonizada por grupos violentos y en la mitad de esa guerra están los campesinos de los Montes de María (…) nosotros fuimos a cubrir la noticia del asesinato de unos pobladores'.

Amador también resalta que gracias al trabajo en equipo se logró narrar esta historia de una zona que parece sacada de la canción La tierra del olvido.

El trabajo contó con la redacción del periodista Humberto Herrera y el registro fílmico del videógrafo Jeisson Fernández. La Policía Nacional y la Infantería de Marina acompañaron el desplazamiento del equipo.

'Cuando llegamos nos encontramos con unos campesinos alegres que nos recibieron con amabilidad (…) ellos tenían ganas de hablar y el periódico se dedicó a escucharlos porque sus voces tienen que ser escuchadas. Nosotros fuimos un instrumento para transmitir el sufrimiento que ellos viven'.

Amador agradeció el respaldo recibido por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, quien incentivó la realización del reportaje.