Compartir:

El Banco, Magdalena, se vistió de gala durante cuatro días para recibir a las 10 candidatas de diferentes regiones del país que llegaron a demostrar sus habilidades para bailar majestuosamente la cumbia. Esto con el fin de ganar el Imperialato de la Cumbia, certamen cultural que se desarrolla en medio del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.

La celebración este año fue doble porque se cumplieron también las Bodas de Plata del concurso en el que además de baile, cada aspirante al título debe demostrar amplios conocimientos sobre la madre de todos los ritmos.

Desde hace 37 años las concursantes viajan hasta este territorio cumbiambero con el objetivo claro: ser emperatriz de la cumbia. En 2020 por motivos de pandemia el concurso se realizó de manera virtual, sin embargo, este año las aspirantes al título se enfrentaron frente a frente entregando lo mejor de sí en el escenario para ganarse la corona

La representante del departamento de Córdoba, Wendy Mileth Jiménez Vásquez, fue la ganadora de esta edición. A sus 20 años, la estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad del Sinú logró enamorar al jurado con su cadencia y naturalidad.

'Este es mi primer reinado porque quería participar en un certamen que manejara la inclusión, donde no se mira la belleza o estatura sino la integridad de la mujer, y ese es el propósito que tiene el Imperialato que es salvaguardar la cumbia'.