De una explosión de creatividad será protagonista el Caribe colombiano. Una nueva oportunidad para realizadores audiovisuales llegó abriendo nuevos horizontes. Se trata de Potencia Caribe, una convocatoria dirigida a líderes y lideresas afros e indígenas de la región que tengan ideas o proyectos encaminados a exaltar el valor de la diversidad étnica y cultural. A partir de esto, se otorgarán 35 becas de maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, que podrán ser cursadas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con sede en Cartagena, Santa Marta y Bogotá.
Paula Moreno, fundadora y presidenta de la organización sin ánimo de lucro, Manos Visibles, llegó a Barranquilla para compartir esta iniciativa. Recuerda que en 2010, cuando terminó su ciclo en el Ministerio de Cultura, creó esta plataforma. Desde ese momento ha venido trabajando desde el Pacífico para solidificarla. Hasta la fecha, Manos Visibles tiene una red de más de 10 mil personas, de las cuales 5 mil pertenecen a instituciones educativas. Además la organización tiene líderes en otros 11 países de la diáspora africana.
Para esta líder afro, el Pacífico y el Caribe definen el imaginario nacional. 'El Caribe es la región que tiene el mayor índice de empobrecimiento en el país y sabemos que este toca a una población que es hija de la mezcla'.
Según Moreno, a los líderes hay que formarlos, hay que nutrirlos desde la capacidad técnica y desde las relaciones. 'Buscamos hacer visibles a los líderes diciéndoles que el país los necesita. A esa tarea nos hemos dedicado. Cuando miramos el mapa de la marginalidad coincide con las comunidades étnicas. Este país va a cumplir 20 años de la Ley de Cine y solo hemos tenido dos directores afro que han sido seleccionados. Le apuntamos al cambio en las narrativas colectivas, comunitarias e históricas desde lo audiovisual'.