Compartir:

Lo último que hizo Larry Harlow antes de partir de este mundo, cuando el reloj marcaba las 11:30 p.m. (hora colombiana) de este jueves, fue comerse un bagel (pan apetecido por la comunidad judía) que acompañó con queso crema y mucha cebolla. Luego se quedó profundo y no volvió a despertar en su natal Nueva York.

Estos detalles los cuenta a EL HERALDO el violinista cubano Alfredito De la Fe, amigo del afamado pianista, arreglista, compositor y productor estadounidense de ascendencia judía con quien recorrió el mundo junto a Las Estrellas Fania.

'Su esposa María Del Carmen Harlow-Kahn, me describió esos instantes finales, él siempre estuvo consciente. Llevaba cinco años en diálisis, pero ya los riñones no le estaban funcionando, se fue apagando de a poco y me decía que lo que más extrañaba era tocar su piano', detalló De la Fe.

Destacó que la salsa 'ha perdido a uno de sus más grandes productores musicales'. Y Alfredito no exagera, toda vez que Harlow produjo 106 álbumes de varios artistas y más de 50 con su orquesta, además de los que hizo junto a La Fania. Su agrupación, la Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con el sello disquero Fania Records.

Siempre mostró un especial interés por la música cubana, grabando Son Cubano, Son Montuno, Jazz Afrocubano, Mambo, Guaracha, Chachachá y salsa.

Lawrence Ira Kahn (su nombre de pila), decidió llamarse artísticamente Larry Harlow en honor al médico que le practicó una complicada cirugía a corazón abierto a su padre.

Lo de 'Judío maravilloso' surgió por su estirpe y por su devoción musical por el memorable compositor cubano Arsenio Rodríguez, 'El Ciego Maravilloso'.

Fue tanta su admiración por este ejecutor impecable del tres cubano que se internó en esta isla Centroamericana a formarse como músico.

En 1971 grabó el álbum Tribute a Arsenio Rodríguez con el que le rindió honores.

También forjó talentos como el de Ismael Miranda y Junior González, con quien consolidó canciones que quedarán para seguir el goce en estas esquinas del Caribe colombiano. Entre ellas se destacan: La cartera, Jardinero del amor, Abran paso, El paso de Encarnación, Lo que dice usted, entre otras.

Este sábado los restos del artista de 82 años serán cremados en una ceremonia privada.