Compartir:

Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy/

No hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy/

Mi piel es morena como los cueros de mi tambor/

Y mis hombros son un par de maracas que besa el sol (bis).

Esta es la introducción de Yo me llamo cumbia, tema escrito e interpretado por el barranquillero Jesús Arturo García Peña, conocido artísticamente como Mario Gareña, que falleció este miércoles a las 4:30 p.m. (hora de Colombia). Sufrió una caída mortal en su residencia en Salt Lake City (Utah-Estados Unidos) donde se había radicado hace tres décadas.

La mayoría de los colombianos, además de haberse aprendido el himno nacional, también tienen las estrofas de esta bella cumbia memorizadas.

Esta canción ha llegado a varias generaciones al ser versionada por La Sonora Dinamita, Carolina La O, Totó la Momposina, Puerto Candelaria y la vallecaucana Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia, cuya propuesta es de las más recordadas.

Su talento fue tan grande que incluso a sus 88 años, y estando lejos de su caribe seguía encontrando la musa para componer y darle las últimas pinceladas a un libro de 350 páginas en el que contaba anécdotas personales y artísticas.

A Gabriel ‘Rumba’ Romero, su colega y amigo, le dejó incluso una bella cumbia en homenaje a Barranquilla, ciudad que siempre llevó en el alma, y a la que no le dejó de componer, pero el tiempo no le alcanzó para grabarla.