Hace 20 años el barranquillero Adolfo de Jesús Echeverría Arrieta debutó como cantante en la Orquesta Mármol interpretando el tema Cali Pachanguero, uno de los éxitos del Grupo Niche.
Esto se convirtió en un buen augurio para convertirse actualmente en uno de los vocalistas de la orquesta más representativa de la salsa colombiana.
El hijo del fallecido maestro Adolfo Echeverría Comas, célebre por temas como Las cuatro fiestas, ahora integra el frente vocal de Niche, convirtiéndose así en el segundo cantante currambero en hacer parte de esta prestigiosa agrupación.
A nivel internacional Niche tiene gran resonancia, acaba de obtener un Grammy anglosajón con su álbum 40 y tras la pandemia comenzaron su reactivación con una gira por Estados Unidos, República Dominicana y Perú, gira de la que Fito, como lo llaman de cariño, hace parte.
A mediados de los 80, Roberto ‘Joe’ Urquijo, hizo historia al ser el primer vocalista nacido en La Arenosa que trabajó en la agrupación fundada por el maestro Jairo Varela y Alexis Lozano.
Según cuenta el pianista barranquillero Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, Joe Urquijo, a quien la covid-19 le arrebató la vida el 24 de junio del 2020, grabó con Niche el álbum Me huele a matrimonio (1986).
'Todas las piezas las interpretó Joe, es más, hizo presentaciones con la orquesta cantando temas como Un caso social, que después conocimos en la voz del puertorriqueño Tito Gómez, lo que pasa es que después Jairo Varela conoció a Tito en Nueva York y se lo trajo para Cali, Él se enamoró tanto de la voz de Tito Gómez que le borró las pistas a Roberto Urquijo y puso la voz de Tito. Eso hizo que Joe se resintiera y diera el paso al costado'.
Este contexto histórico es necesario para comprender la oportunidad que tiene en frente Fito Echeverría, ya que podría convertirse en el primer artista de la costa Caribe en lograr que su voz quede inmortalizada con este grupo, cuya base la integran músicos del Pacífico colombiano.
'La verdad es que esto siempre lo soñé, me he hecho fuerte cantando salsa y todo salsero colombiano sabe lo que representa Niche para nuestra música, por eso cada vez que subo a un avión con la orquesta me río, porque estoy soñando despierto. Esto como artista es lo más especial que me ha sucedido, desde niño me enamoré de muchas canciones de Niche que jamás imaginé cantar ahora con esta legendaria agrupación', dice notablemente emocionado el cantante de 37 años.
El 29 de julio inició la aventura de Fito, tras ser presentado formalmente por su nueva familia musical. Ese día también hicieron lo propio con el cubano Alejandro Enrique Íñigo Fiallo, quien también se integró a las voces de Álex Torres y Luis Araque.
'Venimos cumpliendo una agenda movida, andamos de avión en avión y estamos muy contentos por recibir ese calor del público después de tanto tiempo. En Niche hay una nueva generación que además de ser grandes músicos, son unos excelentes seres humanos, aquí no existe el regionalismo, pese a que ellos son muy del Valle del Cauca, he recibido mucho apoyo de su parte y me han integrado. La Familia Varela y el maestro José Aguirre, que es el director, me han llenado de confianza para comerme los escenarios'.
Sobre Joe Urquijo comentó que es consciente de que abrió el camino para que detrás suyo se sumaran músicos nuestros como: el trompetista Danny Jiménez, el bongosero Iván Sierra, el conguero Fabián Picón y el trombonista Morist Jiménez.
'Compartí con él en Barranquilla y sé que estuvo en Niche llevando nuestro sabor barranquillero. Espero estar a la altura siempre y lograr grabar una producción que sea publicada, que fue lo que le faltó a Joe'.