Compartir:

Una vida sin libretos, esa es la que ha llevado el comediante Yédinson Ned Flórez Duarte, conocido a nivel nacional como Lokillo.

Este antioqueño de 34 años que hoy disfruta las mieles del triunfo, tuvo unos inicios muy complejos, tras ser obligado por grupos al margen de la ley a salir de su natal Dabeiba, Antioquia.

El también actor y locutor, encontró en la trova su principal sustento en Medellín, donde se subía a los buses para mostrar su talento. Tras ganarse los aplausos y algunas monedas, se convenció que ese era el sendero por el que debía seguir.

'De los buses llegué a un semillero de trovadores y gracias a mi empeño me convertí en campeón infantil, juvenil y en categoría mayores, soy pentacampeón nacional de la trova', detalla.

Con este palmarés arribó a la capital de la República, allí ingresó al programa radial La Luciérnaga, en el que inició como libretista de parodias y trovador. Posteriormente le abren los micrófonos y triunfa con sus personajes y sus imitaciones; luego integra el elenco de Sábados Felices, disparando su popularidad con ‘Rastacuando’, un singular músico de reggae.

Ahora ha sorprendido a muchos al ser uno de los 12 finalistas de la ‘Batalla de Gallos’, evento que reúne a los mejores exponentes del freestyle. El 11 de septiembre tendrá la oportunidad de salir vencedor y lograr representar al país en Chile, donde en diciembre se disputará la gran final Latinoamericana.

Pasar de la trova al rap, es un cambio que puede parecer muy loco, pero este talentoso joven afirma que como 'es un fan de la improvisación', se siente capaz de ser un exponente de todos sus géneros. 'Suelo practicar décimas, contrapunteo, versos costeños o piqueria y freestyle. Con mi personaje ‘Rastacuando’ en los shows lo vengo poniendo en práctica. Ahora me animé a vivir esta experiencia de la ‘Batalla de los Gallos’, que reúne a los mejores raperos, para no lamentarme más adelante de no haberla vivido'.

En el mundo del freestyle comenzó con paso firme al derrotar al paisa Estrada. Ahora está instalado en la final donde competirá con rivales que conoce bien. 'Con algunos he ensayado y sostenido tertulias, así que los respeto mucho y espero seguir a la altura'.