Compartir:

El trabajo que inició el entomólogo Robin Hood Casalla en 2014 dio sus frutos en este 2021. El 25 de agosto pasado la revista especializada Zookeys registró el hallazgo de una nueva especie de termita en la región Caribe. Se trata de la Rugitermes ursulae.

El descubrimiento lo hizo el profesor del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte en la zona de Los Primates, en Colosó (Sucre). De acuerdo con el experto, esta es la primera del tipo Rugitermes que se encuentra en esta zona del país.

'En una rama de dos centímetros de diámetro por 10 de largo se encontraron 20 especímenes que luego se guardaron en unos frascos para preservarlos en alcohol', explicó Casalla.

El científico dijo a EL HERALDO que los ejemplares fueron llevados a un laboratorio para ser observados en microscopio, pero en Colombia se tiene muy poca información, hasta el momento, sobre las termitas.

'Se decidió hacer un análisis molecular a partir del ADN mitocondrial en el que se hizo una secuencia genética que fue comparada con la base de datos de otras termitas a nivel internacional. Ahí descubrimos que teníamos una secuencia que no había sido reportada antes', aseguró.

Como dicha investigación hacía parte de su tesis de doctorado, Casalla tomó fotografías que compartió con varios expertos de Bélgica, Alemania y Estados Unidos para que le dieran sus conceptos. Evidentemente todos coincidieron en que había encontrado algo diferente.

A pesar del proceso, todo quedó en el tintero, precisamente por no haber mucha información sobre este insecto.