Compartir:

Hace 53 años surgió en Nueva York una de las agrupaciones musicales latinas más exitosas y populares de todos los tiempos: Las Estrellas de Fania o La Fania All- Stars.

El músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario estadounidense Jerry Masucci, se dieron a la tarea de reunir a los artistas más exitosos que grababan para el sello disquero Fania Records, para competir con los artistas de la compañía disquera Alegre Records.

El surgimiento de la icónica agrupación se dio en medio de un ambiente político convulsionado. Corría 1968 y Estados Unidos se preparaba para despedirse del presidente Lyndon B. Johnson y recibir a Richard Nixon. En el camino vendrían los asesinatos del activista Martin Luther King y del Fiscal General de EE. UU., Robert F. Kennedy. Para apaciguar un poco esa tristeza, apareció la Fania All-Stars con su mezcla de ritmos caribeños y géneros estadounidenses como el jazz y el blues, a la que denominaron Salsa.

El experimentado hombre de radio Ley Martin, gran conocedor de la música afroantillana, contó que el debut de la orquesta estelar del sello Fania ante el público fue en el desaparecido club Red Garter, cuya sede estuvo ubicada en Greenwich Village. 'Se dio de manera muy experimental y el impacto fue positivo, motivando así la idea de Pacheco de llevar a este selecto grupo a los estudios de grabación y entregarles canciones inéditas'.

Entre los músicos que participaron como invitados en ese primer concierto estuvieron: Tito Puente, Eddie Palmieri, Richie Ray, Bobby Cruz y Jimmy Sabater. A ellos se les sumaron los representantes del sello Fania, Johnny Pacheco, Ray Barretto, Larry Harlow, Willie Colón, Joe Bataan, Monguito (Ramón Quian), Bobby Quesada, Louie Ramírez y Bobby Valentín; incluyendo a los vocalistas Ismael Miranda, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Chivirico Dávila, Joe Cuba, Bobby Rodríguez, Orestes Vilató, Ray Maldonado, Joe Rodríguez y Barry Rogers.

'En este primer concierto fueron grabados dos álbumes: Live at the Red Garter Vol 1, que saldría publicado ese mismo año y el volumen 2, al año siguiente', anota el historiador, coleccionista y escritor puertorriqueño Tommy Muriel, en su libro Fania All-Stars: Salsa, Inc.

Desde entonces por sus filas han desfilado una serie de figuras que acrecentaron la fama de la agrupación.

El 26 de agosto de 1971 la Fania All- Stars reestructurada se presentó en el Club Nocturno Cheetah de New York. 'El concierto se grabó y filmó en vivo y se publicaron dos álbumes: Live at the Cheetah, Vol. 1 (1972), y el volumen 2 se lanzó en 1974. En su momento fueron los más vendidos', explicó el dominicano Jessie Ramírez, locutor y portadista de algunos álbumes de estas figuras.