Compartir:

Las producciones difundidas en plataformas de contenido audiovisual por demanda o VoD han ganado un gran auge a nivel internacional.

El mercado del VoD sigue en crecimiento en todo el mundo. El pronóstico de Advertising & Media Outlook, firma consultora de medios de comunicación, es que en 2026 esta industria genere cerca de USD 210 mil millones.

Netflix, una de las plataformas de streaming más poderosas, suma a la fecha más de 209 millones de suscriptores en el mundo desde que en 2011 tomó la decisión de migrar sus contenidos al entorno digital. También es una de las VoD con más producciones.

Los contenidos por demanda han abierto, según el productor ejecutivo y exgerente de Telecaribe Juan Manuel Buelvas, la posibilidad para que los usuarios puedan disfrutar de producciones a su gusto, según la oferta.

La semana pasada en los premios Emmy Internacional, producciones de Netflix, HBO+, Disney+, Amazone Prime, entre otras, fueron las grandes protagonistas de las nominaciones y las premiaciones. Y esto, según Buelvas, es el resultado de un trabajo que se ha venido forjando años atrás y consolida una tendencia que tomó fuerza durante la cuarentena.

'La transformación ya ocurrió. Lo que estamos viendo son los resultados frente a los premios. Las plataformas están invirtiendo más recursos en la producción mundial'.

Buelvas, quien trabaja actualmente como asesor en El grito de las mariposas, serie de Disney para Star+ que se rueda en Barranquilla, asegura que muchos de los grandes productores y grandes actores se le han medido a trabajar en realizaciones para plataformas porque están moviendo 'recursos' para narrar las historias.

'Hoy vemos una cantidad de plataformas de contenidos por internet que empiezan a tener nuevas maneras de ofrecer producciones audiovisuales a la gente, donde la tendencia mundial es producir series cortas con capítulos de una hora o unitarios de hora y media'.

Según el también comunicador social, las historias cuentan con un lenguaje más depurado que a su vez ofrece una nueva narrativa.