Este jueves Haydée Milanés cumplió 41 años. Los celebró con su hija en un día lluvioso, viendo una serie en su casa de La Habana. En la noche, cuenta, salió a comer a un restaurante, establecimientos que en Cuba apenas fueron reabiertos esta semana. 'Aproveché y salí en la noche un rato a coger un poco de aire y a ver un poco de calle'.
Al otro lado de la línea su voz es melodiosa, poseedora de toda esa 'cubanía' que ella transmite con el feeling heredado de su padre, el maestro Pablo Milanés. Este sábado llega a Barranquijazz Festival con una descarga sentimental de la canción cubana que ella como muchos otros músicos de su generación mantienen viva. También, como una nutrida masa de cubanos, respalda el cambio en la isla, que se permita disentir y protestar sin ser encarcelado, que se respeten los derechos a la libre expresión, a las minorías.
Haydée (2004), Haydée Milanés en vivo (2008), A la felicidad (2010), Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés (2015), y Amor: Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, son los discos que recopilan su saber musical. Un poco de todo eso se escuchará hoy por las redes sociales del festival. Agradece la invitación, pero sobre todo anhela poder visitar la ciudad cuando esta ventisca se supere.