Compartir:

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó en su catálogo oficial dos libros del fallecido investigador cultural Jairo Soto Hernández, que ahora harán parte de la sección suramericana de este recinto, uno de los más importantes del mundo.

Los libros son ‘El diablo en la cultura popular del Caribe colombiano’, editado y publicado en 2012 por la editorial La Iguana Ciega, y ‘Los diablos danzantes de Valledupar: tributo mágico-religioso en la fiesta de Corpus Christi’, editado y publicado en 2017 por Santa Bárbara Editores.

Ambos libros son producto de una documentación rigurosa y detallada que el investigador cultural Jairo Soto Hernández realizó y recopiló durante más de una década en donde pudo recorrer el Caribe colombiano para reseñar la presencia del diablo en las manifestaciones culturales de la región y luego centrarse en la ciudad de Valledupar donde existe hoy una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes como lo es la festividad del Corpus Christi, en la cual participan danzas rituales que tienen a la figura del diablo como protagonista.

Fundada el 24 de abril de 1800, la Biblioteca del Congreso es la entidad cultural más antigua de Estados Unidos y sirve como la institución de investigación para el Congreso. Conserva una colección universal de más de 36 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos​ y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.