En la confrontación legal entre el Concurso Nacional de Belleza (CNB) y la organización de Miss Universe Colombia se abre un nuevo capítulo.
En una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del Concurso en Cartagena, su presidente, Raimundo Angulo, anunció acciones legales contra Natalie Ackermann, dueña de la franquicia de Miss Universe Colombia.
Rafael Pacheco Vega y Manuel Pretelt de la Vega, abogados de Angulo, señalaron que 'Natalie Elvira Ackermann Montealegre' deberá enfrentar 'una denuncia de tipo penal por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial' ante la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Según el abogado Pacheco, la denuncia presentada busca 'proteger a Cartagena' y la institucionalidad 'histórica' del reinado nacional de belleza.
A su turno, el abogado Manuel Pretelt detalló que en Colombia hay una Ley de la República, la 31 de 1985, que dictaminó 'que solamente el CNB tendrá la representación del país en certámenes internacionales' como Miss Universo.
'No cualquiera puede representar el país como le dé la gana, ese no es el procedimiento, y muchísimo menos afectando un patrimonio nacional como lo es el CNB', dijo Pretelt.
Como Ackermann lo ha manifestado, fue Miss Universo quien le cedió la franquicia y con esa autorización ella ha organizado dos ediciones para elegir a la representante del país en el certamen internacional, Laura Olascuaga la primera (2020), y recientemente Valeria Ayos Bossa (2021).
Frente a esto, Manuel Pretelt especificó que 'los concursos internacionales son eventos separados del CNB, lo único es que la representación de Colombia no la puede llevar cualquiera' y así lo define la Ley 31 de 1985.
En el mismo sentido, Raimundo Angulo recordó que 'el CNB nunca ha tenido esa franquicia como tal, pero todos aquellos' que la conseguían 'respetaban la ley y llegaban a un acuerdo' con ellos.
Dijo también que este 10 de noviembre habrá una diligencia de conciliación en Barranquilla entre las dos partes.
EL HERALDO se comunicó con la empresaria barranquillera y manifestó que su abogado, Abelardo de la Espriella, se pronunciará al respecto en el momento en que lo considere conveniente.