'Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una poeta deslumbrante'. Así describe la poetisa uruguaya Ida Vitale su nuevo libro Tiempo sin claves.
La obra, que es la última de su trayectoria, está integrada por 61 poemas. Fue lanzada en julio pero hasta septiembre no pudo presentarse por las limitaciones a los actos públicos motivadas por la pandemia de la covid-19.
La artista celebró su 98 cumpleaños el pasado dos de noviembre leyendo su último poemario, Tiempo sin claves (de la editorial Tusquets), en Barcelona. Aseguró que 'este libro es sin duda alguna el último' que escribe y que 'quizás no debía ni haber aparecido con el poco juicio crítico' que le queda.
En la obra la autora reúne poemas que expresan su amor por la naturaleza, sus recuerdos de viajes y lecturas que rememoran a los seres perdidos, como los dedicados a su segundo marido, Enrique Fierro —como ella, poeta, crítico literario y traductor—, que murió en 2016.
A su vez, Vitale señaló que Tiempo sin claves es 'un poco más corto porque corresponde al final'. La escritora cree que la poesía cambiará, aunque no sabe si para bien, 'porque da la impresión de que todo cambia para peor'.