Compartir:

Este mes se cumplen 15 años de la creación de la categoría Cumbia-Vallenato en los Grammy Latinos. Se trata de un premio que han obtenido solamente artistas colombianos, y que se convierte en un reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación a la música costeña.

Fue el 2 de noviembre de 2006, en el mítico Madison Square Garden donde se entregó el primer gramófono en este apartado, siendo los Hermanos Zuleta los ganadores con su producción Cien días de bohemia. Desde entonces otras figuras nacionales también han tenido el privilegio de tener en sus vitrinas este importante galardón.

El cantautor villanuevero Jorge Celedón, lo ha levantado en cinco ocasiones, convirtiéndose en el rey de esta competencia, escoltado por el valduparense Peter Manjarrés, que lo ha conseguido en dos oportunidades.

Diomedes Díaz, Juan Piña, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, y Fonseca han hecho lo propio en una ocasión. Mientras que grabando producciones cumbiamberas se destacan Juan Carlos Coronel y Puerto Candelaria.

Le puede interesar: El Funky estará en los Latin Grammy junto a otros artistas de ‘Patria y Vida’

El gestor de esta categoría, el compositor guajiro Félix Carrillo Hinojosa, en diálogo con EL HERALDO contó que su inquietud por lograr que la Academia fijara sus ojos en estos dos géneros costeños, comenzó en 2002.

'Ese año junto a Iván Ovalle nos convertimos en miembros votantes y comenzamos a gestionar la creación de la categoría. La propuesta fue sometida a votación y tuvo nueve votos en contra y tres a favor. Pero no me di por vencido y trabajé duro'.

El padre de este gramófono explica que debió recoger la firma de más de 300 autores, compositores, cantantes y músicos e incluso un documento redactado por nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para demostrar la importancia de estos dos géneros musicales nacidos en el Caribe colombiano. 

'El investigador cultural Guillermo Barreto, gran conocedor de la cumbia, me apoyó en la sustentación del tema cumbiambero y yo hice lo propio con el vallenato. En 2006 los votos se invirtieron y el presidente la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa aprueba la creación de la categoría'.

Lea además: La nota del folclor caribe que suena en los Latin Grammy

En estos 15 años se han vivido algunos momentos críticos, especialmente en 2014 y 2020, cuando estuvo a punto de cancelarse la categoría, debido a que no se inscribían los 25 productos que se exigen como mínimo. 

'El año pasado solo se habían inscrito 11, así que nos tocó aliarnos con la Asociación de Managers de Música Vallenata para animarlos a participar, también con las casas disqueras que hacen cumbia y con los productores independientes'.