Ocho danzantes reposan en el suelo del Gran Malecón del Río, mientras abrazan unas tradicionales 'poncheras' metálicas de agua. Poco a poco, el sonido de una tuba alemana los va despertando y terminan bañándose completamente con el agua que estaba a su costado.
A pies descalzos se levantan y juntos caminan. El público los sigue. Nadie habla, solo se miran entre sí expectantes por el acto dancístico-teatral que están observando.
Los artistas continúan avanzando con sus vasijas en la cabeza, y llegan al escenario para desplegar movimientos fuertes propios del hip hop.
'El Encanto de la Magdalena' es la obra de Danza Teatro que llegó a acaparar las miradas de los barranquilleros que presenciaron en el Gran Malecón del Río la pieza creada por la coreógrafa Bibiana Jiménez, este sábado desde las 5:30 p.m.
'La obra es un paseo de Danza Teatro surrealista a orillas del río. Está basada en leyendas y cuentos del Caribe colombiano, pero sobre todo en las narraciones que han creado comunidades ribereñas. Esto intentamos representarlo en un nuevo mito danzal', dijo la coreógrafa a EL HERALDO.
La muestra artística fue ganadora del portafolio de estímulos German Vargas Cantillo 2021 de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla en cooperación con la compañía XXTanzTheater, Ministerio de Cultura de Alemania y el programa de Danza de la Universidad del Atlántico.