'Queremos que Barranquilla le dé nuevamente la cara al río, que volvamos a nuestros orígenes culturales. El río nos limpia, nos sana', con estas palabras la coreógrafa Bibiana Jiménez, que se formó en Barranquilla y ha cristalizado sus proyectos en Alemania, presentó ‘El Encanto de la Magdalena’, una obra de Danza Teatro que hipnotizó al público que se agolpó este sábado en el Gran Malecón del Río.
'El río ha estado presente en los momentos más trascendentales de nuestra historia y por eso a través de esta obra queremos reconectar a los barranquilleros con el agua del Magdalena', dice en tono fuerte la bogotana radicada en Colonia, Alemania, sobre la propuesta que lidera con la productora Tania Iglesias y que muestra a Barranquilla como una ciudad que danza desde la tradición y el folclor.
‘El encanto de la Magdalena’ es una obra de danza, que se adentra en el mundo de las leyendas del Caribe colombiano y se deja inspirar de historias femeninas de amor, magia, misticismo y muerte. Muestra en escena la igualdad, no solo del género femenino, sino también, el respeto y el cuidado hacia cada ser, hacia la naturaleza.
Lo anterior se vio reflejado en la puesta en escena que presentó a ocho danzantes reposando en el suelo del Gran Malecón del Río, mientras abrazaban unas ‘poncheras’ metálicas repletas de agua. El sonido de una tuba alemana de a poco los despertó, para posteriormente terminar dándose un baño con el agua que permanecía en el tradicional recipiente.
A pies descalzos se levantaron y caminaron juntos. En el acto dancístico-teatral Los artistas avanzaron con sus vasijas en la cabeza, y llegaron al escenario para desplegar movimientos fuertes propios del Hip hop.
'Esta obra es un paseo de Danza Teatro surrealista a orillas del río. Está basada en leyendas y cuentos del Caribe colombiano, pero sobre todo en las narraciones que han creado comunidades ribereñas. Esto intentamos representarlo en un nuevo mito danzal', detalló la coreógrafa a EL HERALDO.
Esta muestra artística fue ganadora del portafolio de estímulos German Vargas Cantillo 2021 de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla en cooperación con la compañía XXTanzTheater, el Ministerio de Cultura de Alemania y el programa de Danza de la Universidad del Atlántico.