Compartir:

A ritmo de cumbia, puya y son de negro, las internas del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla, gozaron de una alegre mañana este jueves. Piedras brillantes, flores de colores y mariposas amarillas protagonizaron la jornada que tuvo como invitada a la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo. Los artistas Checo Acosta y Margarita Doria cantaron algunos éxitos de su repertorio.

Más allá de compartir entre música y baile un ameno momento con las internas, su visita estuvo marcada por la entrega del que sería el primer vestido realizado por mujeres privadas de la libertad que porta una soberana del Carnaval.

Charris lo lucirá este viernes en la entrega de su decreto que la consagra como la reina de las carnestolendas 2022. El evento se realizará a las 4:00 p.m. en el Malecón del Río.

La elaboración de esta pieza se logró a través de la Fundación Esperanza, que apoya a las internas en su proceso de transformación a través de talleres artísticos.

Más de 500 metros de cinta, 2.500 metros de hilo con canutillos, mostacillas y murano entrelazados conforman esta pollera que recibió como nombre ‘Sueños de Esperanza’, y que reunió la creatividad de 56 mujeres de este centro, algunas de ellas pospenadas. Así lo explicó Claudia Quintero, directora de la fundación.

'Este año quisimos unirnos al lema ‘El Carnaval de la Esperanza y de la Alegría’. Hicimos la propuesta de trabajarle a nuestra fiesta, a nuestro patrimonio y tradición. A las mujeres empezamos a hablarles sobre lo que representa el Carnaval de Barranquilla y desde ese espacio reflexionamos sobre cuál sería el aporte con nuestras manos'.

El hecho de querer involucrar a las 56 mujeres, hizo del vestido 'un rompecabezas'. 'Lo dividimos en varias partes. La falda tiene 32 cortes, luego para unir esos cortes trabajamos con 1.800 piedras para que fuera lo más vistoso posible', dijo Quintero.

Además, la directora afirmó que la confección del vestido inició el 22 de septiembre, y que 'todo fue hecho a mano, no hubo máquina'.