Compartir:

Una camioneta 4x4 modelo 2007, de color verde oscuro, se convirtió en la casa permanente de Niky Carrera y Mauricio Ossa. Ella, de Ibagué, y él, de Manizales, son una pareja de esposos que se conocieron por Facebook en 2016 y se casaron en 2019.

Tenían más cosas en común de lo que pensaban. Ambos, publicistas, fotógrafos y amantes de las aves, descubrieron su verdadera pasión al unir sus vidas y coleccionar momentos invaluables como los que han vivido gracias a The Big Year por Colombia, un proyecto que promueve el avistamiento de aves durante un año.

Estos últimos 11 meses han sido épicos para la pareja. Después de más de 20 años sustentándose del trabajo con marcas en campañas publicitarias, eligieron 'dejar todo' lo que tenían por ir en busca de la diversidad de especies de pájaros que se pueden encontrar en nuestro país.

Si bien ambos fotografiaban aves, su plan no era dejar su casa en Pereira y pasar a ser nómadas durante 365 días. La pandemia los obligó a reinventarse y convertirse en los primeros colombianos en lograr una travesía como esta.

'Las circunstancias de la pandemia a todos nos incomodaron y nos cambiaron la vida. Literalmente quedamos al borde del abismo por una oportunidad laboral que tendríamos, pero que unos días antes de que decretaran el confinamiento se cayó. Ya habíamos renunciado a nuestros empleos anteriores. Entonces dijimos: será el momento de echarnos a volar y de sacar las alas de alguna parte. Ahí nació The Big Year Colombia', le contó Mauricio Ossa, más conocido como ‘Mauro’, a EL HERALDO.

Niky cuenta que decidieron despojarse de todas sus pertenencias. Entregaron el apartamento en el que vivían arrendados y vendieron su automóvil para poder desplazarse mejor en un vehículo más grande y que entrara con mayor facilidad a los territorios.

'Nuestros corotos los guardamos en un cuarto en la casa de mi suegra. Hicimos trueque con la nevera, regalamos muchísimas cosas y renunciamos a nuestros trabajos para dedicarnos a esto'.