Compartir:

Nueve años fueron suficientes para que el diseñador de moda Virgil Abloh ​revolucionara los armarios. Este afroamericano, considerado el más influyente de la última década, en 2012 abrió las puertas de su firma Off-White, para chocar de frente contra los vestidos y la estética ultraceñida que dominaba a la industria global.

Este hombre nacido en Rockford, Illinois (EE. UU.) creyó en las creaciones inspiradas en la calle, en el sentir de la gente, la comodidad y los colores fuertes. Esa fue su fórmula, el sello por el que muchos lo consideran un genio de la moda.

Virgil, de 41 años, falleció este domingo a causa de un cáncer agresivo que había mantenido en silencio desde 2019, no sin antes hacer historia al convertirse en director artístico de la casa francesa Louis Vuitton, uno de los cargos más anhelados del sector masculino de la moda.

El 25 de marzo de 2018 fue nombrado director artístico de la prestigiosa firma, convirtiéndose en la primera persona afro en obtener este cargo.

Desde que fundó Off White, en 2012, la marca se convirtió en una de las más influyentes del planeta, según el índice Lyst, que calcula el impacto de una firma en el ámbito cultural. El creador redefinió la noción de lujo a través de su visión de la moda urbana, que convirtió todo lo que tocaba, desde tenis, ropa deportiva, hasta cinturones, en una obsesión de los millennials.

El también DJ y productor musical, literalmente agarró todo lo que había en su armario creativo y le imprimió sus famosos destellos de pintura, para darle así la etiqueta cool que sedujo el mercado.

Sus piezas se agotaban de inmediato, especialmente los tenis, que pronto llamaron la atención de Nike.

Las Nike Air Force 1 de Louis Vuitton, fueron su última gran creación y tras su partida, prometen alcanzar el estatus de leyenda.

Este genio de la moda logró una fusión única entre la marca de lujo más poderosa y la más dominante del deporte, reescribiendo así un nuevo capítulo en las reglas establecidas en el mundo del diseño y la moda.

También ganó reconocimiento por incluir reivindicaciones políticas en sus prendas, al punto de ser nombrado en 2014 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del planeta.

Quizás su sentir de la moda, basado en lo real y sencillo, lo heredó de su madre, una inmigrante ghanesa dedicada a la costura.