Con el propósito de prevenir todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, fueron presentados los resultados de ‘Aventurémonos en familia’, un programa para la prevención de las violencias en el contexto de la crianza amorosa, coordinado por el Programa de Desarrollo Psicoafectivo Pisotón, de la Universidad del Norte.
La consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, encargada de socializar la estrategia, durante el acto que se cumplió el pasado viernes en el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte, indicó que en la actualidad existe en Colombia una situación que no difiere con lo que está pasando en el resto del mundo, y es que se ha agudizado la violencia en los hogares a raíz de la pandemia.
'Encontramos que hay una necesidad imperante de acompañar a las familias porque se han naturalizado conductas que son violentas y que hacen parte de nuestra cotidianidad. Así que debemos reemplazar los golpes contra los niños por el diálogo, el respeto y la firmeza. A los niños hay que corregirlos, pero se debe cambiar la manera, para que ellos sientan la confianza y se puedan expresar', le dijo a EL HERALDO.
También socializó algunas cifras que consideró 'alarmantes' y que marcaron la hoja de ruta del programa ‘Aventurémonos en familia’. 'En la Encuesta Nacional de Violencia contra Menores de Edad, observamos que el 41 % de los niños menores de 18 años habían sido violentados, esa cifra por si sola es fuerte, pero lo más impactante es que el 70 % fueron violentados en su hogar. Esta cifra nos llamó a la acción para comenzar a realizar el acompañamiento con este programa'.