Un día histórico para la música autóctona se vivirá este viernes cuando por primera vez se le rinda tributo a la cantautora barranquillera Esthercita Forero.
El Congreso de la República aprobó la ley 2131 del 4 de agosto del 2021, declarando el 10 de diciembre como 'Día Nacional Esthercita Forero', por lo que este viernes se realizarán una serie de eventos que permitirán avivar el legado de la artista que cumpliría 102 años.
La eterna novia de Barranquilla, ícono de la música del Caribe y colombiana, traspasó fronteras con sus obras, entregándole al público la historia, la alegría y la magia de Barranquilla y nuestro país.
Por temas como La Guacherna, Tambores de Carnaval, Mi vieja Barranquilla, Luna barranquillera, Palito e’ matarratón, entre otros, Esthercita es un referente obligado para las nuevas generaciones de músicos que quieran explorar nuestras raíces culturales.
La Ley Esthercita Forero contempla la protección y divulgación de su obra inmaterial como patrimonio cultural de la Nación y la creación de 10 becas que permitirán que mujeres de la región Caribe accedan a la educación artística.
Promovida por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, en busca de exaltar la memoria de la cantautora, en honor a su natalicio, hoy será el primer gran festejo.
'Esther Forero con sus letras y canto conjugó muchos elementos que nos identifican como barranquilleros: el río Magdalena, la luna, los árboles de matarratón y nuestras calles, así, al pensar en la manera de tributar a Barranquilla a través de algún símbolo, llegamos a la conclusión de que Esthercita Forero unificaba todo y que además merecía tener un día para celebrarla. Por eso se creó esta ley para reconocer su vida y obra', explicó el congresista César Lorduy.
Para su nieta Teresita González, celebrar este día es motivo de orgullo y reconocimiento a la labor que ella realizó por 'nuestra ciudad y cultura'.
También aplaude la ley sancionada por el Congreso, hecho que asume con mucha humildad.
'Ella nos enseñó a ser muy agradecidos y sencillos, si estuviera viva me la imagino diciendo ‘Ándale manita si será que merezco tanto’, ella siempre usaba esa palabra: ‘manita’'.
También la recordó como una mujer estricta, al punto que siempre estaba pendiente de que aprovecharan el tiempo libre.
'Decía que los seres inteligentes no se aburren y por eso nos compraba rompecabezas, juguetes y nos narraba cuentos para ponernos a reflexionar. A mí me gusta escribir, me gané dos concursos de cuentos y poesías en la Universidad del Norte, pero ella se enteró mucho tiempo después porque no me atreví a mostrárselos, ya que era muy estricta. La vi escribir algunas de sus canciones y siempre las sometía a correcciones'.
Agregó que Esther Forero Celis solo tuvo dos hijos (Iván y Esther), a quienes quiso con el alma y por los que se atrevió a dar lo mejor de sí para ofrecerles un mejor futuro.