Compartir:

La brisa de diciembre arropó la mágica noche de este viernes. Las calles de Barranquilla volvieron a sentir el ritmo de decenas de bailarines que danzaban sin cesar como abrebocas del Carnaval 2022.

Fueron varios los grupos folclóricos los que se dieron cita en una 'mini Guacherna' que se vivió en Barrio Abajo, y que se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de Esthercita Forero, a propósito del cumpleaños 102 de la cantautora. Este homenaje se cerró con broche de oro luego de una jornada de múltiples reconocimientos y actividades en la ciudad.

Fueron los más pequeños quienes se apoderaron del recorrido vestidos de negrita puloy, mapalé y con estilo urbano.

El grupo de millo sonó de principio a fin las canciones más representativas de estas fiestas. A su vez, los habitantes del barrio salían de sus casas o se asomaban por sus ventanas para admirar el espectáculo. Los flashes de las cámaras se encendieron y los aplausos iban al ritmo de las canciones.

El desfile, que rememoró los imponentes versos del célebre éxito La Guacherna, de la Novia de Barranquilla, se dio por iniciativa de los habitantes de Barrio Abajo, liderada por el hacedor José Ignacio Cassiani, Rey Momo del Carnaval 2008. En ese sentido se buscaron alianzas con otras corporaciones y recibieron el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito y Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Un grupo de congos y la reina popular de Barrio Abajo del Carnaval Gay, Anaika Miche Lotto, junto a otros miembros de la comunidad LGBTI encabezaban el recorrido.

El Museo del Carnaval fue la última estación y el escenario donde se inició el IX Encuentro de Parejas Bailadoras de Cumbia, que en esta edición rindió homenaje especial a los recordados Nury Ortega de Altamar, considerada una de la más grandes bailadora de cumbia en El Cañonazo, y Edgardo Méndez Corrales, ganador del tercer encuentro del evento.

Las polleras entraron en escena para robarse la atención de quienes rodeaban el complejo cultural ubicado en el corazón de Barrio Abajo, mientras sonaba al fondo su majestad la cumbia.