Compartir:

El pan de jamón es el acompañante por excelencia de la mesa navideña venezolana. Su olor, textura y, por supuesto, sabor, que mezcla lo dulce, lo salado, lo ahumado y un poco agrio, lo hacen único y delicioso al paladar criollo.

Esta tradicional preparación, que es imprencindible en la cena navideña del vecino país, tiene más de un siglo de historia, e incluso, un lugar de nacimiento. Hoy día, su sabor es un símbolo que ha sido exportado con la diáspora venezolana.

Este pan se creó en una famosa panadería caraqueña llamada Ramella en 1905, luego se popularizó y se convirtió en tradición para acompañar las hallacas venezolanas, que forma parte de la gastronomía navideña del país.

Hay muchas recetas para la elaboración de este pan, siendo una preparación tradicional cada familia tiene su receta, su toque particular que la hace única; aunque todas tienen los mismos ingredientes, pueden variar un poco las proporciones y el método de preparar la masa.

A continuación, en EL HERALDO le mostraremos cómo se prepara este delicioso pan, así como también los ingredientes que se requieren.

El panadero venezolano José Luis Ortiz, de Panadería Punto Azul, ubicada en Soledad, será el encargado de enseñar el paso a paso de esta receta.

Preparación: 20 minutos.

Cocción: 40 minutos.

Cantidad: 1 pan.