Compartir:

Barranquilla sigue siendo epicentro de importantes hallazgos científicos. Los enjuagues que incluyan en su composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, pueden reducir en un 99,99 % la presencia del SARS-CoV-2 en la boca de las personas.

Así lo comprobó recientemente un grupo de investigadores que presentó un producto de higiene oral que reduce la probabilidad de infección de bacterias, hongos, levaduras y algunos virus como la covid-19. El componente D-limoneno bioencapsulado ofrece una alta eficacia frente al virus, mas no impide su ingreso, sino que lo 'inactiva', dicen los investigadores.

La revista científica Healthcare publicó en diciembre de 2021 el estudio llamado 'Actividad virucida de diferentes enjuagues bucales mediante un nuevo ensayo bioquímico'. 'Encontramos una importante reducción de más del 99,99 % de la carga viral del virus SARS-CoV-2 al utilizar una solución que contiene D-limoneno y CPC (cloruro cetilpiridinio), lo cual es un hallazgo de gran ventaja en comparación con otros enjuagues bucales incluidos en el estudio', expone el análisis.

En un principio el objetivo era proteger a los odontólogos, que eran de los profesionales con mayor riesgo de infectarse porque en su labor están expuestos a la saliva de sus pacientes. Fue el odontólogo, rehabilitador oral y coinventor del producto, Enrique Jadad Bechara, quien planteó inicialmente esta necesidad.