Germán Álvarez ha demostrado con su empeño y dedicación que el sombrero vueltiao no le ha quedado grande para recuperar y mantener viva a la cumbiamba La Gigantona. Esta labor la empezó en 1999, luego de que su interés por no dejar morir la cumbia en el Carnaval lo llevara a trabajar por la preservación de esta agrupación, que hasta el sol de hoy dirige.
En ese entonces bailaba en La Sabrosa y se negaba a la idea de que poco a poco desaparecieran estas agrupaciones. Inquieto por esta problemática empezó a trabajar junto a la Fundación Carnaval de Barranquilla y así se encontró de frente con La Gigantona.
Fundada en el barrio San Roque en 1952, por Horacio de Caro Carbonell y Esther Elguedo Cantillo, obtuvo su nombre al ser considerada, en ese entonces, 'la más grande' del Carnaval de Barranquilla. Esto motivó a Germán a devolverla al Carnaval y recordarle a Barranquilla que por sus calles danzaban estos cumbiamberos.
Es así como desde el año 2000 La Gigantona desempolvó sus trajes y polleras y año tras año dicen presente en las carnestolendas. Desde entonces no han parado de recibir reconocimientos y galardones. En total son 20 los Congos de Oro que han ganado con la agrupación de mayores y seis desde la agrupación infantil Pequeños Gigantes.