Los más pequeños quizás se asustaban cuando veían desfilar durante la temporada carnavalera a Manuel Antonio Rodríguez Castro con su disfraz ‘El Varón de las Tinieblas’. Sin embargo, la mayoría de carnavaleros lo aplaudían y hasta frenaban su marcha para sacarse una fotografía a su lado.
Este barranquillero amante de la tradición, con su vestido negro y rojo de grandes alas, sombrero de copa, buen maquillaje y colmillos afilados, se ganó el cariño de muchos.
Todo el misticismo y alegría que transmitía este hombre de 74 años, no se volverá a apreciar, debido a que alrededor de la una de la madrugada de este miércoles, falleció en la Clínica San Martín, donde permanecía internado desde el 5 de enero, debido a algunas complicaciones pulmonares que lo quejaban.
Desde 1999 El Varón de las Tinieblas apareció en las carnestolendas y llamó la atención, obteniendo ocho Congos de Oro, el último de ellos en 2020 tras lograr el puntaje más alto (500 sobre 500), recibiendo además una mención honorífica por parte de Carnaval S.A.S.
En 2018 obtuvo el premio Torito de Oro que otorga el Carnaval del Suroccidente y también fue distinguido por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Agfa) con el premio Joselito Carnaval al Mejor Disfraz Individual.