Compartir:

A mediados de diciembre de 2021 se dio inicio a la primera fase del proyecto de Protección Costera en Cartagena. La zona intervenida fue entre el cordón amurallado y el espolón Iribarren en El Laguito.

Con este proyecto, a cargo del consorcio Proplaya, también se pretende mitigar el impacto que sobre la ciudad y su litoral está causando el cambio climático.

Esta intervención hace parte del Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima) anunciado en 2015, que proyecta que para 2040 el aumento del nivel medio del mar será de 15 a 20 centímetros, con lo cual si no se hacen las obras necesarias de adaptación se pondrá en riesgo más del 80 % de los barrios de la ciudad.

'En esta zona lo que hemos hecho es aumentar la orilla desde el andén existente, 18 metros, creando una nueva zona de protección contra el mar', dijo Juan Carlos Monzón, director de la obra.

'Seguimos con una obra parecida que se llama escollera tipo dos. En este frente nos demoramos más de dos meses. En esta zona (protección marginal) por la forma en cómo pega el oleaje no hay playas. Lo que estamos protegiendo es la orilla para los efectos de la erosión', añadió.

El consorcio Proplaya señaló que ahora continuarán con la construcción de una escollera cerca del Edificio Seguros Bolívar. CUH