Durante cuatro días el doctor Pierre Anhoury, director de relaciones internacionales del Instituto Curie de París, visitó Barranquilla para conocer cómo la ciudad y el Atlántico tratan el cáncer y cómo funciona el sistema de salud en la lucha contra esta enfermedad. Esto con el fin de 'establecer las necesidades y posibles colaboraciones con las vías públicas y privadas' para 'hacer proyectos' a futuro.
Su agenda, que se desarrolló el mes pasado, consistió en visitar hospitales públicos y privados en compañía del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.
Anhoury hizo un recorrido por las clínicas Portoazul, General del Norte y Bonnadona, así como por los hospitales Niño Jesús, Adelita de Char, Universidad del Norte y la Liga contra el Cáncer.
Luego de este recorrido, el médico llegó a la conclusión que la ciudad cuenta con 'médicos bien formados y en general hay equipos de buena calidad'.
Además entregó algunas recomendaciones para que 'se mejore la comunicación entre los diferentes niveles socioeconómicos de los pacientes y de los centros de salud', para que el acceso sea universal.
'Barranquilla debe dar un paso inmenso en la lucha contra el cáncer, más allá de los tratamientos, también resulta necesario continuar con campañas de prevención para informar y sensibilizar a las posibles víctimas de cáncer'.
El doctor Pierre Anhoury contó a EL HERALDO que 'existen proyectos ambiciosos' para los tratamientos de cáncer por parte de los mandatarios locales y departamentales.
'Hemos aprendido por medio del alcalde y la gobernadora la ambición que hay hoy día, no solamente en el área de la salud, sino también en el área del cáncer. Es una de las prioridades y eso me parece positivo porque la idea del Instituto
Curie es ver cómo el tratamiento llega al mayor número de pacientes de todos tipos de cáncer y de personas', dijo el experto a este diario.