Exaltar a las mujeres cumbiamberas del Caribe colombiano es lo que busca el compositor Joaquín Pérez con su nueva canción ‘Mi bella cumbiamberita’.
Este hacedor del Carnaval, destacado por su ejecución de la caña de millo y gaita, busca 'salvaguardar' la cumbia, considerado el ritmo madre de Colombia.
Con esta producción, Pérez también quiere hacer 'un gran aporte' a las nuevas generaciones que vienen haciendo música, para que tanto ellas como el público en general se enamoren de este ritmo y 'puedan cantar y bailar' con emoción.
A diferencia de sus antecesores, que exaltaban a la naturaleza en sus cantos por sus raíces campesinas, este artista quiere incorporar al gremio cumbiambero una 'letra universal, de amor y con melodía romántica'. Así como lo hizo con la cumbia ‘Juliana’.
Este gaitero ha pasado por las escuelas de destacados maestros folclóricos como lo son Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Juan Piña, Carlos Vives, Checo Acosta, la cantante Maía, entre otros más que le han permitido 'absorber un poco de conocimiento' de cada uno de ellos.
'Ahora estoy tratando de crear mi propio estilo que me identifique. Quiero a través de esta música tratar de que los jóvenes continúen este legado y no se pierda', dijo Pérez a EL HERALDO.
Ya está cosechando triunfos. Recientemente fue ganador de dos estatuillas en el Festival Folclórico de la Algarroba en Galeras, Sucre. Obtuvo el primer lugar en categoría de canción inédita con su tema ‘Lucho Hernández’, un homenaje póstumo de este compositor, que era uno de sus más cercanos amigos para él. Y, junto a su agrupación Herencia Ancestral ganaron el primer lugar en gaita corta profesional de dicho concurso.
'Esto nos llena de mucha satisfacción y fuerza para seguir haciendo música de buena calidad para que la gente la consuma y la replique', expresó el artista.