Compartir:

Actualmente, seis de cada siete personas en el mundo se sienten inseguras. Así lo reveló este martes un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que exponen cómo ha aumentado la desconfianza y la sensación de inseguridad en los seres humanos.

Se trata del informe: Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad, que sustenta que este panorama agravó en todos los países por 'múltiples amenazas' como la llegada de la pandemia por coronavirus, la tecnología digital, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

De hecho, el documento sostiene que, cuando estalló la pandemia, la humanidad había 'alcanzado unos niveles sin precedentes' en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es decir que, en promedio, la población 'disfrutaba de mayor salud, riqueza y calidad y esperanza de vida que nunca'. Pero, 'bajo la superficie, comenzaba a tomar forma una sensación de inseguridad', según se lee en el informe.

Las cifras demuestran que en los países con IDH mediano y bajo la cantidad de personas que sentían inseguridad era mayor que en los países con IDH alto y muy alto. Sin embargo, el PNUD sostiene que esta incertidumbre generalizada ya se percibe en todo el planeta. Este informe advierte que el IDH, ajustado por el covid-19, perdió unos cinco años de progreso, de acuerdo a los modelos simulación utilizados por la ONU.