Su arte ecléctico, multidisciplinario, su surrealismo, esa conceptualidad de transmitir la cultura tradicional, pero ante todo su icónico grabado popular, le ha permitido al maestro del arte colombiano Álvaro Barrios ser uno de los más reconocidos en esta enigmática presteza, que permite a los amantes de sus obras trasladarse a sitios y vivencias indescriptibles.
Sus loables piezas artísticas, que ha cultivado en los últimos 50 años, serán exaltadas en el ‘Viejo Continente’ en una de las ferias de arte contemporáneas más importantes del globo terráqueo como es el ARCO, que desde 1982 se ha consolidado como una de las principales plataformas para promocionar y difundir toda la creatividad de los artistas plásticos y conceptuales.
Esta exhibición que lleva por nombre ‘Grabados populares y otras historias: Álvaro Barrios’, y que hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), será desplegada en todo su esplendor en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia, en España, que a su vez es promocionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, se presentará en ARCOMadrid, que irá entre el 23 y el 27 de febrero próximos.
La proeza de estas exposiciones es que por primera vez su grabado popular será llevado a otra dimensión, su trabajo ocular será expuesto como criptoarte en dos NFTs, por sus siglas en inglés ‘Non fungible token’, que permiten representar piezas criptográficas únicas.
Omar Téllez, fundador de ‘Block Art Ventures’, fue el encargado junto con su compañía de llevar las míticas obras del artista barranquillero al arte digital por medio de esta tecnología.
'Lo que se va a evidenciar en estas exposiciones es una retrospectiva de su grabado popular de los últimos 50 años y como parte de esto hemos estado trabajando con el maestro para sacar sus primeros NFT, eso es lo verdaderamente innovador', explicó para EL HERALDO Téllez.