Compartir:

'Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti sí'. Así inicia la letra de una canción que está acaparando la atención de niños, jóvenes y adultos en las redes sociales, quienes de manera jocosa, han compartido una serie de videos en TikTok, llevando a que el tema supere el millón de reproducciones.

No es normal que en el país un personaje como estos se viralice y que su número de seguidores crezca a diario, por lo que los ambientalistas han aplaudido su éxito.

Frailejón Ernesto Pérez es un personaje infantil que hace parte de la serie Cuentitos Mágicos de la cadena de televisión pública Señal Colombia y que a través de sus canciones, pretende difundir un mensaje amigable con el medio ambiente.

Además tiene el poder de crear agua y controlarla, y muchos ojos para observar qué pasa en el mundo y saber quién podría estar contaminando el medioambiente.

Le puede interesar: Identifican 3 mamíferos no reportados hace 19 años en la Ciénaga Grande

Los frailejones son plantas que cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla, por eso la importancia de mantenerlos protegidos.

En el país se encuentran 90 de las cerca de 150 especies de frailejones que existen en el mundo y de estas, 78 son endémicas y solo se pueden encontrar en el territorio colombiano, según las cifras del Instituto Humboldt.

De las especies que se encuentran en Colombia, más de la mitad están en peligro de extinción.

Aunque cubren los páramos del país, gran parte de los colombianos desconoce su existencia e importancia. Hasta ahora, ya que gracias a la serie de dibujos infantiles han empezado a conocer a estas esenciales plantas, que incluso están presentes en las monedas de 100 pesos desde el 2012.

Los hermanos y primos de Frailejón Ernesto Pérez son fundamentales para la conservación del agua, por lo que sin ellos, el agua de millones de colombianos estaría en peligro, alerta WWF Colombia.

Además, sus hojas se utilizan para tratar el reumatismo y algunas enfermedades respiratorias como el asma y la tos.

Lea también: Incendios y ruidos: nuevos grandes peligros para la salud, advierte la ONU