En la tarde del martes, Barrio Abajo se convirtió en una gran 'sala de velación', para despedir a Joselito Carnaval. Decenas de viudas, pagadiarios y sacerdotes deambularon por la carrera 54 en el marco del desfile que cerró los cuatro días de jolgorio y alegría en la ciudad.
En medio de sollozos y lamentos, los dolientes de Joselito se prepararon para recorrer la mencionada vía, en el tramo comprendido entre el Parque Los Fundadores y la Casa del Carnaval.
El recorrido fue encabezado por la reina Valeria Charris Salcedo con su atuendo ‘Clamor de una viuda eterna’, una creación de las estudiantes de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe.
Este diseño está inspirado en la novia del actor italiano Rodolfo Valentino, una leyenda del cine y todo un rompecorazones de los años 20.
'Con mucha tristeza y nostalgia se me va mi ‘Jose’, después de tanto tiempo esperándolo, pero también me siento feliz porque le demostramos a Colombia y al mundo que a pesar de las circunstancias sacamos adelante nuestro Carnaval y eso es histórico', manifestó su majestad Valeria.
La soberana también resaltó el ingenio, creatividad, pasión y amor que sienten los hacedores y que permite salvaguardar la fiesta.
En Barranquilla todos brillamos en el Carnaval. Gracias por abrirle su corazón, por su responsabilidad y por permitirme ser su reina', concluyó.
Por su parte, el rey Momo, Kevin Torres Valdés, despidió la fiesta manifestando que 'fue satisfactorio volvernos a encontrar donde también hubo reactivación económica y la gente estuvo apoyándonos en todo momento. Este año fue especial porque nos volvimos a encontrar y pudimos celebrar la vida una vez más'.
El grupo de teatro ‘Joselito Criticón’, que participa en este desfile desde hace cinco años, también estuvo presente en el cortejo fúnebre.
'Nosotros vivimos este Carnaval intensamente y estos desfiles, de bordillo nos recuerda esa fiesta de antaño y en esta ocasión todo fue muy bueno', dijo uno de sus integrantes.
Entre los espectadores que acudieron a la cita para ver como ‘Joselito se fue con las cenizas’ se mostraron entusiasmados y conformes con la manera en que se celebraron las fiestas este año.
'Me pareció espectacular, los eventos siempre estuvieron organizados, no hubo tanto problema y lo despedimos con un Carnaval para el pueblo y con ganas de esperar el del próximo año', dijo Nelly Díaz, espectadora.
En el recorrido también estuvieron los reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, y la reina Popular 2022, María José Ríos.
Sandry Salcedo, mamá de la reina Valeria, entre lágrimas manifestó su orgullo por la labor que desempeñó su hija.
'Ha sido maravilloso, lo vivimos como familia y las personas también se apropiaron de la fiesta. El mismo orgullo que sentimos nosotros como padres lo sintieron los barranquilleros. Es una emoción compartida', puntualizó.