Ha llegado abril y con este mes nuevamente vuelven a sentirse las emociones de cara a una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Este certamen cultural en los últimos dos años se llevó a cabo en temporadas distintas a la tradicional, debido a la pandemia del coronavirus.
En 2020 la competencia que reúne a los mejores acordeoneros, compositores y verseadores se cumplió de manera virtual entre finales de septiembre e inicios de octubre; mientras que el año pasado la fiesta se vivió de manera presencial, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, en octubre.
Ahora que las condiciones sanitarias lo han permitido, la capital cesarense se alista para que la caja, guacharaca y acordeón vuelvan a sonar en su temporada natural y será del 26 al 30 de abril cuando los mejores competidores se den cita en búsqueda de ganar la quinta edición Rey de Reyes, que tiene como homenajeado al fallecido cantante Jorge Oñate.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, al aproximarse el máximo evento de acordeones, versos y canciones de Colombia, indicó que 'para los vallenatos es una fecha trascendental por ser la apertura de las puertas de Valledupar para recibir a miles de visitantes que vienen a untarse del vallenato clásico y de la amabilidad de todos. El Festival de la Leyenda Vallenata es la mayor identificación de esta tierra y la mejor manera de expandir nuestro querido folclor'.
Precisamente sobre la indiscutible fuerza del vallenato el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, indicó: 'No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento'.
De igual manera, la ex ministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, una de las fundadoras de esta competencia, anotó que 'cuando comienza abril, en medio de la dura realidad nacional, nuestros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, cantantes y piloneras nos confirman una vez más que hay empresas grandes, pujantes, famosas y ricas, pero que la mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene pese a todo y más allá de todo se llama Festival de la Leyenda Vallenata'.