Compartir:

Con muestras artísticas en siete escenarios diferentes, Barranquilla le abrió los brazos por primera vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La propuesta estuvo compuesta por cuatro compañías: Espejo Ilusión, que llegó de México; el grupo Tenarco de Medellín, el Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC) y la cuota local corrió por parte de un grupo de egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

En la edición número XVII de este festival los barranquilleros pudieron disfrutar de sus coloridas imágenes, sus fantásticos ritmos, poemas juglarescos y majestuosos atuendos.

Los espectadores desconocían aquellos nombres, aunque sí lograban entender lo que cada apuesta callejera pretendía exponer.

Puestas en escena sobre la muerte, el amor, la pérdida, el conflicto en Colombia o personajes tradicionales en el teatro como las catrinas, los acróbatas y la música popular despertaron la sonrisa del público.

Este festival empezó este jueves con un desfile por las calles del popular Barrio Abajo haciendo una alegoría al ‘Día de los Muertos’, acto que estuvo a cargo del grupo Tenarco de Medellín. Allí el objetivo de Néstor Marín García, director de esta obra era que el público interactuara con los personajes que le daban vida a uno de los íconos más populares de México. Con una puesta en escena admirable, el grupo Tenarco honró a sus antepasados y a la vida misma.

Con vistosos tocados de flores con colores vivos fue como algunas de estas catrinas engalanaron su atuendo.

Los esqueletos, encarnados por los hombres, también se abrieron paso en el desfile. Por otra parte, los detalles en el maquillaje no podían quedar atrás en el beauty look de cada una de estas catrinas.