La Semana Santa es una celebración religiosa que tiene ocasión al final de la Cuaresma, es decir, del periodo de 40 días en los que los practicantes de la fe católica buscan hacer un examen de conciencia y transformarse espiritualmente.
El periodo de Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que se celebró este 10 de abril, y concluye con el Sábado de Gloria, el próximo 16 de abril. En este ciclo se hace una conmemoración a la Pasión de Cristo, un periodo en el que Jesús entró a Jerusalén, celebró la última cena y fue sometido a un viacrucis, a su muerte y resurrección.
Por ello, hay días específicos en que la tradición religiosa marca el ayuno de los creyentes, para honrar el sacrificio de Jesús y mantener en estas fechas un espacio de humildad, además de ofrendar la falta de un alimento, en este caso, la carne.
Durante el periodo de Cuaresma se practica un ayuno de carnes rojas, particularmente el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de estos 40 días, pero en la Semana Santa, otro día más se suma a esta petición.